Este espectacular postre es muy consumido en la cocina mexicana, consta de dos partes; una de flan o queso y otra de pastel de chocolate, ¿a que os ha gustado la idea?
¡Pues nos ponemos manos a la obra!
Ingredientes
Para el caramelo:
- 1/2 taza de azúcar blanca
- 1/4 de taza de agua
Para el flan:
- 4 Huevos
- 350 grs. de leche condensada
- 400 gr de leche evaporada
- 1 cucharada de vainilla
Para la parte de chocolate:
- 4 Huevos
- Una taza y media de harina de trigo
- 1 taza de cacao o chocolate en polvo
- Una taza y media de azúcar
- Media taza de leche entera
- 10 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
Preparación del ChocoFlan
Primero preparamos el caramelo; cogemos el molde donde haremos el chocoflan y colocamos el azúcar con el agua a fuego suave y lo dejamos unos 5 minutos para que se disuelva el azúcar. Lo dejamos cocer hasta que se torne dorado y lo dejamos enfriar.
Preparamos el flan; En un cuenco ponemos los huevos, la leche condensada, la leche evaporada y la vainilla. Mezclamos todos los ingredientes bien y lo reservamos.
Preparamos el pastel de chocolate;
Para la torta húmeda de chocolate: En un cuenco añadimos la harina de trigo, el polvo de hornear, el cacao, el bicarbonato, la sal y reservamos.
En otro cuenco ponemos el azúcar con la mantequilla y batimos con la batidora hasta que quede toda la mezcla homogénea y de color blanquecino. Iremos añadiendo los huevos uno a uno mientras seguimos batiendo, y por último agregamos la vainilla.
Por último, con la ayuda de una paleta incorporamos en dos partes los ingredientes secos de manera envolvente, añadiendo en cada parte la leche, obteniendo una mezcla suave y sin grumos.
Montamos el pastel
En el molde donde tenemos el caramelo volcaremos la mezcla del flan y después añadimos la mezcla del pastel de chocolate.
Llevamos el molde al horno al baño María unos 35 minutos a 180º.
NOTA: Para desmoldar el pastel es necesario que esté tibio, ni caliente ni frío, ya que no será posible desmoldar bien y puede romperse.
TAMBIÉN TE RECOMIENDO…
Qué original, probaremos hacerlo!!